¿Tendrá consecuencias eliminar por completo los carbohidratos?

Feb 13 • Nutrición, Salud • 79 • No hay comentarios en ¿Tendrá consecuencias eliminar por completo los carbohidratos?

Muchas veces, al querer bajar algunas libras, lo primero que hacemos es eliminar por completo los Carbohidratos de nuestra alimentación, sin considerar, que éstos son fuente de energía y nos aportan la fibra que nuestro cuerpo requiere para nuestra salud gastrointestinal, evitar estreñimiento y para el controlar azúcar en sangre.

Como mencione en la primera note, los carbohidratos son la fuente de energía principal del cerebro y la falta de éstos puede ocasionar su deterioro a largo plazo.

Al consumir carbohidratos, ayudamos a mantener una sustancia química llamada serotonina, la cual nos ofrece la sensación de placer y felicidad. La falta de estímulo, provoca al organismo, sentimientos constantes de ansiedad, tristeza o depresión (niveles de serotonina bajos) y aumentan las ganas por comer, provocando que en ocasiones busquemos abundante comida para saciarnos y en algún momento nos demos un “atracón” de comida chatarra y dulce.

Las dietas sin carbohidratos son muchas veces dietas hipocalóricas (menos calorías de las que necesitas), altas en proteínas y grasas; provocando un efecto rebote (hay una baja de peso y luego se regresa al peso inicial muy fácilmente). Estas dietas, que son altas en proteína provocan a largo plazo, problemas renales y pérdidas de calcio, pudiendo ocasionar osteoporosis.

El cuerpo es sabio y al restringirlo de su combustible favorito, los carbohidratos, optará por suplirlos por las proteínas y grasas; es entonces cuando el cuerpo entrará en un proceso llamado cetosis, que entre otras consecuencias, nos provocará deshidratación y aumento del colesterol LDL o “colesterol malo”.

Una mala decisión en escoger tus alimentos restringiendo por completo los carbohidratos, repercute al realizar actividad física ya que al cuerpo le cuesta mucho más utilizar otras fuentes de energía. Un cuerpo sin energía, no tendrá un rendimiento óptimo y comenzará a utilizar los músculos como fuente de energía, haciendo más lento tu metebolismo y así mismo bajan tus necesidades calóricas.

Mantén siempre una dieta balanceada, utilizando en porciones adecuadas, fuentes de carbohidratos naturales que contengan fibra en su composición, así tendrás suficiente energía, rendimiento y un peso adecuado y saludable.

TIP: Divide tú plato en 4 partes iguales, Procura poner en dos (2 ) de estas partes vegetales, ¼ de almidones (Carbohidratos) y ¼ restante de nuestra fuente de proteína.

Melissa Carles

Nutricionista-Dietista

Instagram: @melicarles

Contacto: carles@cardio-team.com

Citas: Cardio Team Panamá: 3098229/ 3098342

Noticias Relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »

css.php