El secreto de comer bien los temidos carbohidratos…

Feb 2 • Nutrición, Salud • 55 • No hay comentarios en El secreto de comer bien los temidos carbohidratos…

Los carbohidratos son nutrientes totalmente necesarios en nuestra alimentación ya que son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, vitales para un buen rendimiento y esenciales para el buen funcionamiento de nuestros órganos.  El cerebro, no podría funcionar eficientemente sin la  glucosa obtenida de los carbohidratos, fuente de energía principal de este órgano.

Los carbohidratos son claves, junto con las proteínas, para mantener y aumentar nuestra apreciada  masa muscular y ofrecernos otros beneficios, sin embargo, será  muy importante  identificarlos y diferenciar sus propiedades al momento de elegirlos, ya que existen 2 grupos con características y aportes muy diferentes:

  • Carbohidratos Simples: se incluyen alimentos que contienen azúcares naturales en su composición como son las frutas, lácteos y también productos con azúcar agregada como los dulces, galletas, bebidas azucaradas, etc.
  • Carbohidratos Complejos: lo componen los panes, pastas, verduras, vegetales, menestras, avena, arroz, maíz, quinoa, etc; los cuales muchos son buena fuente de fibra.

Siempre debemos tratar de incluir en nuestra alimentación carbohidratos fuentes de fibra (este es el secreto), como las verduras, vegetales, menestras, quinoa, cereales y granos integrales que no hayan  sido procesados, como panes 100% integrales, pastas integrales, arroz integral, avena, etc. y evitar los productos con azúcar agregada, harinas blancas y procesadas, ya que estos últimos sólo aportan calorías “vacías” (no nutren) y libras de más  a nuestro cuerpo.

Los alimentos con alto contenido de fibra, alargan el tiempo de vaciado gástrico, además de mantenernos sin hambre más tiempo, ya que los nutrientes se absorberán poco a poco.

La clave para estar bien alimentados y tener un cuerpo proporcionado a nuestra edad y talla, será saber elegir los carbohidratos adecuados. Por ejemplo, si comemos “arroz blanco”, podríamos agregarle ” menestras” (lentejas, frijoles, arvejas, etc.); de esta manera, estaremos aportando fibras y  evitaremos los picos en los niveles de azúcar en sangre y la acumulación de  grasa.

Es importante conocer tu cuerpo y lo que ingieres. No olvides consumir frutas,  vegetales y beber agua  todos los días para llenarnos de buena salud.

Melissa Carles

Nutricionista-Dietista

Instagram: @melicarles

Contacto: carles@cardio-team.com

Citas: Cardio Team Panamá: 3098229/ 3098342

Noticias Relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »

css.php