Concepto general de la Hipertensión Arterial

Feb 17 • Cardiología, Salud • 164 • No hay comentarios en Concepto general de la Hipertensión Arterial

 

 

 

 

 

 

 

Alrededor del mundo, se estima un total de 7.5 millones de muertes a causa de la hipertensión, lo que equivale al 12.8% de las muertes totales. Aproximadamente 35% de los habitantes en el continente americano padecen de hipertensión arterial (datos de la Organización Mundial de la Salud), y Panamá no escapa de esta realidad, siendo el principal diagnóstico en atención primaria a nivel nacional.

Ser “hipertenso” implica que la presión arterial, la fuerza de la sangre fluyendo contra las paredes arteriales, es elevada de forma consistente. Por ende el término frecuentemente utilizado “hipertensión emotiva” no es correcto, las emociones fuertes pueden elevar la presión pero de forma transitoria. Para que el cuerpo funcione adecuadamente, las arterias deben llevar sangre oxigenada a los diferentes tejidos con una fuerza que implica dos componentes, el primero (presión sistólica) ocurre cuando el corazón se contrae y expulsa la sangre y el segundo (presión diastólica) ocurre cuando el corazón se relaja; de ahí los dos valores reportados.

Cuando de forma persistente la sangre ejerce fricción sobre las paredes de las arterias se van lesionando las delicadas paredes de las arterias, creando el sustrato perfecto para que se deposite grasa iniciando la ateroesclerosis y desmullendo aún más la luz del vaso sanguíneo, causando mayor fricción y daño, y creando un círculo vicioso donde mayor ateroesclerosis produce mayor daño a las paredes. Cuando estas arterias se ven lesionadas los órganos trabajan con gran sobrecarga hasta llegar a causar enfermedades serias que pueden poner en peligro la vida. De ahí la importancia de evaluar nuestra presión arterial.

 

 

Noticias Relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »

css.php