Conoce las principales causas de la hipertensión arterial.

Feb 12 • Cardiología, Salud • 91 • No hay comentarios en Conoce las principales causas de la hipertensión arterial.

¿Cuál es la causa de la hipertensión arterial?
Existen dos grandes causas a groso modo: la hipertensión arterial primaria y la hipertensión arterial secundaria. La secundaria implica otra enfermedad causante de elevaciones de presión arterial, por ejemplo: enfermedades de tiroides, obstrucción de arterias renales, la apnea obstructiva del sueño y muchas otras.

“Tengo dolor de cabeza… debe ser la presión”
Al contrario de lo que la mayoría piensa, la hipertensión arterial es en su gran mayoría silenciosa, no causa síntoma alguno a pesar de estar muy por encima de los valores normales. De ahí el apodo de “asesino silencioso”. Si pensamos evaluar nuestra presión arterial solo cuando sienta mareos, sudoración, dolor de cabeza u algún síntoma podemos estar poniendo el riesgo nuestra salud.

¿Cómo se diagnóstica?
Evaluado sus niveles en su visita médica. El médico colocará un  “esfigmomanómetro” en su brazo, que consiste en un brazalete que se inflara (manualmente o con dispositivos electrónicos automáticos) hasta ocluir el flujo de la arteria braquial y con un estetoscopio detectará sus valores. Si se encuentran presiones elevadas su médico realizará otras tomas para confirmar el diagnóstico u ordenará un monitoreo en casa de presión arterial con dispositivos automáticos. Con una sola toma de presión arterial no se hace diagnóstico de hipertensión.
En ocasiones pueden notar valores elevados de presión arterial durante una evaluación médica, en cambio presentar valores normales con la toma de dispositivos en casa. Esta condición puede deberse a lo que conocemos como “hipertensión de bata blanca”. La mejor forma de detectarla y descartar hipertensión arterial es con el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA), un dispositivo que consiste en un brazalete conectado a una computadora de pequeño tamaño que el paciente se lleva a casa y se realizan tomas automáticas de presión durante el sueño y vigilia; los valores considerados normales no son iguales a los de toma de presión en consultorio.

Noticias Relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »

css.php